

De la tabla anterior tener especial cuidado con los siguientes alimentos:
- Alcohol
- Conservas de pescado azul y marisco. Pescado azul fresco puede consumirse con moderación
- Quesos muy fermentados o curados
- Frutos secos y frutos cítricos
- Embutidos
- Chocolate
En casos de migrañas muy recurrentes resulta recomendable tomar un suplemento de enzima DAO a diario. Esto nos permitirá reducir la ingesta de histamina y por lo tanto reducir la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña.
¡CONSÚLTANOS!
Hay muchos factores que pueden influir para que se produzcan los ataques de migraña. Factores hormonales, nerviosos y estrés, genéticos y dietéticos. Cada paciente con migraña puede tener una combinación distinta de factores. Sobre los factores hormonales y nerviosos es difícil incidir, pero podemos actuar sobre el factor dietético, que puede tener un peso importante especialmente en aquellos pacientes que sufran ataques muy recurrentes. Para incidir sobre el factor dietético y reducir la frecuencia e intensidad de los ataques, podemos probar con una dieta baja en histamina y con un suplemento de enzima DAO. El paciente con un déficit de enzima DAO sufre un exceso y acumulación de Histamina en el organismo, y es esta acumulación de Histamina la que desencadena los ataques de migraña.
Así pues, la dieta baja en histamina está indicada para aquellas personas que padecen un exceso de histamina, causado mayoritariamente por la deficiencia de la enzima DAO (Diamino Oxidasa).
Esta enzima digestiva se encarga de eliminar la histamina, una sustancia que participa en la respuesta inmune, actúa como neurotransmisor, regula el sistema de vigilia-sueño, es vital para la contracción y relajación muscular, entre otras muchas funciones. Sin embargo, la histamina que procede de los alimentos, que ingerimos, no tiene función alguna en nuestro organismo.
Reducir el nivel de Histamina del organismo, bien sea reduciendo la ingesta de alimentos ricos en Histamina, bien sea mediante el aporte extra de enzima DAO con un suplemento, se va a traducir en una disminución de la frecuencia y la intensidad de los ataques.