¿TE AYUDAMOS? 93 879 58 69

LUNES A VIERNES 8h a 22h
SÁBADOS, DOMINGOS, FESTIVOS 9h a 22h

  1. Inicio
  2.  » 
  3. Consejos de salud
  4.  » Dermatitis irritativa del pañal

Dermatitis irritativa del pañal

Jun 21, 2023 | Consejos de salud, Sin categoría

El tipo más común de dermatitis del pañal es la «dermatitis irritativa». La zona del pañal pasa la mayor parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: orina y heces. Si su hijo tiene diarrea o si está le están saliendo los dientes―lo que conlleva a tragar más saliva que pasa a través de los intestinos― las probabilidades de desarrollar una dermatitis del pañal son mayores.

La dermatitis del pañal se ve como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal. Los pliegues de la ingle están más protegidos de la orina y las heces, por lo que generalmente esta piel se ve normal.


Pie de foto: Ejemplos de dermatitis irritativa del pañal. La foto de abajo muestra un caso más severo con llagas abiertas.

Qué pueden hacer los padres para prevenir la dermatitis del pañal:

En general, intente limitar el contacto de la orina y las heces con la piel:

  • Cambie los pañales con frecuencia. Dejar un pañal mojado o sucio demasiado tiempo puede hacer que la piel se irrite. La orina en el pañal también puede descomponerse a medida que pasa el tiempo y producir sustancias químicas irritantes. Además, las enzimas digestivas que contienen las heces pueden comenzar a desgastar la piel.
  • Cuando cambie el pañal limpie la piel suavemente. Si usa toallitas desechables, elija unas que sean sin alcohol ni fragancias. También puede limpiar la piel con agua y un limpiador suave/sin jabón, lo que puede ser menos doloroso que las toallitas si la piel está irritada o tiene llagas abiertas.
  • En el caso de una dermatitis intensa, use una botella de agua para rociar, si es posible, y enjuague sin frotar. Dé toquecitos suaves y deje que la piel se seque al aire.
  • Cubra la piel con una capa gruesa de un ungüento/crema barrera. La marca es menos importante que los ingredientes. El óxido de cinc y la vaselina son buenas opciones, y los productos sin fragancia son los mejores. Piense en esta pasta para la zona del pañal como un escudo que se ubica entre la piel y el contenido del pañal. Si la crema no está sucia, no es necesario quitarla durante los cambios de pañal; simplemente agregue más encima. Por lo general, los ungüentos para la zona del pañal se pueden aplicar sin límite. Aplique una capa gruesa, como el glaseado o cobertura de un pastel.
  • Elija un pañal muy absorbente. Cuánto más absorbente sea el pañal, mejor cumplirá su función de mantener la piel seca. Si bien en la actualidad no hay evidencia que demuestre qué tipo de pañal cumple la mejor función en la prevención de la dermatitis del pañal, los pañales de tela suelen ser menos absorbentes que la mayoría de las marcas de pañales desechables. Si usa pañales de tela, quizá deba considerar usar pañales desechables hasta que sane el sarpullido o dermatitis.
  • Deje algo de espacio para que entre aire. Asegúrese de no poner el pañal demasiado ajustado, sobre todo durante la noche. Si el pañal está flojo es menos probable que se frote contra la piel.
  • Mantenga limpia la zona. Si la zona del pañal está irritada, un baño diario ayudará a eliminar la suciedad, irritantes y posibles bacterias. No olvide aplicar una capa gruesa de crema de barrera en la zona del pañal después del baño.

Otros signos de que es momento de llamar al médico:

  • La dermatitis no mejora o empieza a empeorar después de dos o tres días de tratamiento.
  • La dermatitis incluye granos, descamación de la piel, ampollas, llagas llenas de pus o que supuran o con costras.
  • Su bebé está tomando un medicamento con antibióticos y desarrolla una erupción de color rosado o rojo brillante con puntos rojos en los bordes. 
  • La dermatitis es especialmente dolorosa, lo que podría ser un síntoma de celulitis.
  • Su bebé tiene fiebre además de la dermatitis.